Maestría en Educación
Recursos informáticos para el desarrollo del currículum
Docente: Campi Walter
Alumna: Berastegui Luciana
Segunda Reseña bibliográfica
“Cómo sobrevivir a
la infoxicación”
Alfons Cornella
La
posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes
virtudes de Internet, pero a la vez es un problema, ya que tanta información
desestructurada se vuelve incontrolable. La “sobrecarga informativa” hace
referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una
decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Ante una gran
cantidad de información para analizar, o contradicciones en la información
disponible, o no disponemos de un método para comparar y procesar diferentes
tipos de información, estamos frente a una “infoxicación”. Este último término,
introducido por Alfons Cornella, refiere actualmente a la idea de que la
sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas
sus formas, puede causar la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y,
por tanto, llega a generar una gran angustia. Este término, infoxicación, surge
de la unión de las palabras información e intoxicación. "A pesar de la
evolución, ¿Internet es un peligro para el conocimiento?" Todo llega allí sin
jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de
información. El exceso de información provoca amnesia. El exceso de información
es malo". Los problemas derivados de la sobre información pueden afectar
nuestro rendimiento personal y profesional. Si prestamos demasiada atención a
una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no
finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la
desconexión de la mente, y la obliga a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto
que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y
herramientas utilizamos para gestionar la información. En este universo de
exceso de información tendríamos que tener muy claro cuál es nuestra
información crítica, es decir, aquello de lo que no podemos no estar informado
y luego saber buscar, es decir, aprender a formular las preguntas correctas y
conocer cuáles son las fuentes adecuadas, dónde debemos buscar. La forma de
conseguir una mejora en la productividad personal pasa por recibir la
información adecuada. Para ello deberíamos saber, cada uno de nosotros, cuáles
son los cinco temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos, los cinco
temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para cada uno de
estos temas. Según Cornella, un objetivo final de todo esto sería tener un
filtro personal de información; que la información a la que accedemos cada día
pudiéramos dividirla literalmente en tres grandes partes: información fatal,
que es aquella información que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada
que ver con los temas que tratamos; información interesante, que es aquella
que, en algún momento puede interesarnos y aquella información que nos es
realmente útil. En síntesis, para continuar con nuestro proceso de formación
continua, debemos tener claro acerca de cuáles temas debemos estar informados,
saber dónde buscamos la información y cómo hacerlo.
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